jueves, 9 de agosto de 2018

La YOGATERAPIA según Fernando Estevez Griego.

La Yogaterapia, es la aplicación de las técnicas actuales del Yoga contemporáneo como terapia psicofísica-espiritual. Desde un punto de vista existencial, la Yogaterapia trabaja directamente sobre las emociones y sentimientos del ser humano, permitiéndole desarrollar su Inteligencia emocional/afectiva e involucrando su campo afectivo/espiritual. Para lograrlo, utiliza técnicas primordialmente psicofísicas (cuerpo-mente), complementadas por técnicas, tanto psiconoológicas, como noolofísicas.

La Yogaterapia se basa, al igual que la Logoterapia, en la tridimensionalidad existencial del ser humano: mente, cuerpo y espíritu. La diferencia fundamental con la psicoterapia y fisioterapia, es que no parcializa su campo a la relación mente y conducta o a la terapia meramente mecánica del cuerpo y sus funciones, sino que toma al ser humano como una unidad indivisible y dirige, de este modo, su objetivo al campo emocional humano y por ende, a su mundo afectivo. El ser humano, es en definitiva lo que siente (espíritu), por encima de lo que piensa (mente) y hace (cuerpo).

El sentir humano tiene un lenguaje expresado por medio de emociones, sentimientos y pasiones que se somatizan y mentalizan, para comunicarse con su entorno. La evolución histórica de la Yogaterapia, ha partido desde los campos diversos y comunes de la psicología, medicina y fisioterapia, para ser aplicada, según los casos, con diversas metodologías. Estas metodologías, tienen en común la realización de técnicas psicofísicas que buscan trabajar el campo emocional del individuo, eliminando las corazas musculares que pueden ser causa de un posible conflicto.

Si bien, fue el Dr. Carl Jung quien propuso la creación de un Yoga Occidental, ya cuando presidía la Asociación Internacional de Psicoanálisis, fue el Dr. Caycedo quien primero utilizó la palabra Yogaterapia, vocablo que acuñó como propio el Dr. Auriol en su libro Yoga y Psicoterapia, en el cual plantea cierta metodología de Yogaterapia propiamente dicha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario