La enseñanza Gurukula o Gurukulam, es un sistema educativo en la India, en el cual los discípulos o shishyas, vivían cerca de su maestro en su misma casa, escuela o ashram. Guru significa maestro y Kula significa hogar o puede traducirse como familia. El shishya o discípulo estaba de mañana, tarde y noche estudiando con su maestro.
Actualmente los discípulos pueden estar en la escuela o ashram, viviendo en forma residencial o bien pueden vivir afuera de la escuela o ashram, pero están durante la mañana y tarde todo el día aprendiendo. Esto es muy importante porque significa un compromiso de estudiar durante todo el día y durante todo el año, aprendiendo y realizando tareas en la escuela o ashram.
Gurukula nunca jamás significa enseñanza de maestro-discípulo.
En la Enseñanza Gurukula o Gurukulam se aprenden del gurú y se ayuda al gurú en su vida cotidiana, incluso en la realización de tareas domésticas cotidianas. Por lo general la educación del Gurukula en Yoga es de 10 a 12 años, y al terminar la misma. El discípulo le ofrece a su maestro Dakshina. El gurudakshina es un gesto tradicional de y agradecimiento, reconocimiento y profundo respeto al gurú, que puede ser realizado con dinero, especies, o con karma realizando una tarea especial que el maestro quiere que el alumno realice.
La Enseñanza maestro discípulo puede no ser Gurukula, como sucede la mayoría de las veces. En ese caso se llama simplemente guru-shishya.
En ambos casos es muy importante el Parampara (linaje), que es una sucesión de maestros y discípulos, que luego se transforman en maestros. Un linaje siempre debe ser milenario, esto significa que debe tener más de 1000 o 2000 años.
Ser un genuino Grand Maestro de Yoga en Gurukula significa tener mas de 30.000 hora de estudio y es una tarea difícil.
Estar toda la mañana, la tarde y parte de la noche en un ashram o escuela de yoga, con el o la maestra, significa compromiso, entrega, dedicación, vocación y estudio profundo cada día del año, y muy pocas personas en el mundo pueden realizar hoy en día el Gurukula, porque por lo general nadie tiene un grado profundo de compromiso, entrega, dedicación y vocación.
Muy pocas personas en le mundo terminan el Gurukula y muy pocos son realmente Grand Maestros de Yoga.
Por otra parte no existe, ni ha existo nunca ningún Grand Maestro de Yoga realizado, que no se haya formado mediante este sistema en un Ashram, porque sin el mismo es imposible conocer totalmente el yoga y realizarlo.
Hoy en día existe una enseñanza guru-shishya o maestro discípulo, que es prácticamente intermitente y se realiza por medio de una formación continua que no es gurukula, pero que establece una continua relación durante años.
Lejos de estas dos formas mas tradicionales de formación, existe una capacitación academica de 3 años que solo es teórica, al estilo occidental y europeo. Y otro tipo de capacitación al estilo americano, mediante horas que pueden ser con una totalidad de 50, 100, 200, y 500 horas que otorgan un grado que en todo caso no permiten nunca igualar las 360.00 horas de 12 años del Gurukula. Otra variedad de capacitación es el sistema contemporáneo de Módulos.
Lo importante es tener presente que el sistema de Enseñanza Gurukula o Gurukulam, implica muchas horas diarias y no es para nada el sistema de enseñanza maestro-discípulo o llamado guru-shishya.
En el Aurobindo Sivananda Ashram de Buenos Aires, hay personas que se capacitan en cursos intensivos, otros en módulos, otros en enseñanza continua, otros en curso de un año, etc.
Al mismo tiempo vamos a ver a Discípulos que están comprometidos con el yoga, algo difícil de encontrar, que no solo se capacitan sino que se forman. Ejemplo Camila Zappia Salas, que realiza el Gurukula así como Ale Marcer, Angeles Boigues, Rosely Fernandes, Sebastian Arguello, que ayudan al ashram hacen sus pasantías y se siguen formando. Estando bajo la guía de Mataji Lakshmi Devi. Esta personas aprenden todo sobre el yoga, no solo la terciar. practica sino como controlar su espiritualidad, com administrar un centro, organizaciones hacer cursos, etc. En un total de 1000 personas que hacen instructoras, profesorados, master y maestrías que se gradúan por año vemos que son muy pocos los que quieren profundizar en el yoga en su totalidad haciendo el gurukula. Lo cual no esta bien, ni mal, sino que así ha sido desde siempre en el yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario